Cada Miembro un Ministro 3 de 4

LO BÁSICO: Cada Miembro un Ministro

2) ¿Qué va a hacer en un Grupo Vida?

He observado, desde 1993 cuando empezamos a tener Grupos de Cuidado (luego Células, Grupos Pequeños y ahora Grupos Vida) que uno de los temores más grandes que personas tienen al ser líderes es: “¿Qué voy a hacer?” a lo cual le sigue la declaración “¡yo no soy un predicador ó un maestro!”

Permítame calmar sus temores en esta área: no necesita ser un predicar ó un maestro, de hecho, es casi mejor si no lo es! Aquí está el pasaje de la Biblia que dejó en claro para mí la tarea principal de un líder de los Grupos Vida:

Mateo 28:19-20 RVC
19 Por tanto, vayan y hagan discípulos en todas las naciones, y bautícenlos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. 20 Enséñenles a cumplir todas las cosas que les he mandado. Y yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.» Amén.

Usted les va a enseñar a “obedecer” todas las cosas que Jesús nos mandó.

Como pastores, es nuestra responsabilidad de “equipar a los santos” y de “predicar todo el consejo de Dios.” Es nuestra tarea buscar la dirección de Dios en cuanto a lo que nuestro Cuerpo necesita y presentarlo en la mejor manera posible a nuestra congregación, PERO, allí no termina la responsabilidad; no es sólo “enseñarles todas las cosas” (eso sería fácil), se trata de “enseñarles a cumplir ó OBEDECER todas las cosas” y para ello necesitamos dos cosas:

  • Primero, un ambiente más pequeño donde preguntas, aplicaciones, dudas y ejemplos de la vida real se puedan tratar.
  • Segundo, un facilitador dispuesto a ser usado por Dios para ayudar a personas a aprender y caminar en los caminos del Señor.

1 Pedro 4:10-11 RV60
10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

Usted va a mostrarles “el Camino” para vivir la vida de Jesús en cada situación y en cada circunstancia.

3) ¿Cómo va a lograr estos objetivos?

  • Compartiendo SU andar y su historia con ellos
  • Demostrando un caminar creciente con Jesús
  • Ayudándoles a entender y a aplicar el mensaje del domingo ó el tema que estén tratando en el Grupo Vida
  • Enseñándoles a usar y a seguir los Unos a Otros en cada relación de su vida • Enseñándoles a Permanecer en Cristo – viviendo una relación momento a momento con Jesús
  • Ayudándoles a cambiar los patrones y hábitos destructivos de su vida por medio de una relación consistente con Jesús
  • Ayudándoles a aprender a compartir su fe con otros y a empezar a tomar pasos para alimentar a otros con lo que han aprendido (Discipulado y Multiplicación)

Manténgalo Sencillo – Debemos crear preguntas de discusión que toquen su Cabeza, su Corazón y sus Manos. Haciendo eso les damos algo para Aprender, algo para Sentir y algo para Hacer.

1) CABEZA: Preguntas Cerradas para Aclarar datos, Entender conceptos, historias etc.

2) CORAZÓN: Preguntas abiertas Que guíen a una mayor discusión. Aquí es donde la Verdad se hace personal y se aplica a la vida diaria. Transparencia personal, testimonies, etc…

3) MANOS: Preguntas abiertas y cerradas ¿Qué hacemos con lo que hemos aprendido? Cerradas para llegar a pasos concretos para todos. Abiertas para determinar cómo se aplica a individuos.

1 Tesalonicenses 2:8-13 RVC
8 Tan grande es nuestro cariño por ustedes, que hubiéramos querido entregarles no sólo el evangelio de Dios sino también nuestra propia vida. ¡A tal grado hemos llegado a amarlos! 9 Hermanos, ustedes se acordarán de nuestros trabajos y fatigas, y de cómo noche y día nos dedicamos a predicarles el evangelio de Dios, sin ser una carga para nadie. 10 Ustedes son testigos, y Dios también, de que nos hemos comportado con ustedes los creyentes de manera santa, justa e intachable. 11 Ustedes saben, además, que los hemos exhortado y consolado, como lo hace un padre con sus hijos, 12 y les hemos recomendado vivir con dignidad ante Dios, que los llamó a su reino y gloria. 13 Por eso también nosotros siempre damos gracias a Dios de que, cuando ustedes recibieron la palabra de Dios que nosotros les predicamos, no la recibieron como mera palabra humana sino como lo que es, como la palabra de Dios, la cual actúa en ustedes los creyentes.

Lectura Sugerida:

  • Revolución del Alma – John Burke
  • A la Manera de un Pastor – Kevin Leman y William Pentak
  • Vida en la Viña – Marcel Sánchez
  • El Poder Transformador de los Grupos Pequeños – Henry Cloud y John Townsend